Mario Burgos, fiscal que inició el proceso contra Nicolás Petro.
Mario Burgos, fiscal que inició el proceso contra Nicolás Petro.
Foto
Archivo.

Share:

Compulsan copias contra fiscal Burgos, CTI y Semana, por video de captura de Nicolás Petro

En la audiencia preparatoria a juicio contra el exdiputado se logró evidenciar que hubo una violación a la intimidad y privacidad, con la filtración y publicación del video.

El Juez Segundo Especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, compulsó copias para que se investigue al fiscal Mario Burgos Patiño, investigadores del CTI, de la Policía y contra la Revista Semana cuando era directora Vicky Dávila, ahora precandidata presidencial.

El juez argumentó que entre los elementos materiales probatorios en la audiencia preparatoria a juicio contra Nicolás Petro logró evidenciar que hubo una violación a la intimidad y privacidad. 

Lea también: Postergan el partido Venezuela vs. Colombia, en Caracas, por suspensión de vuelos

El juez aclaró que no se está poniendo en tela de juicio la captura, porque fue legal y había una orden emitida por un juzgado de control de garantías, sino al procedimiento o la forma en que se dio  en julio de 2023, cuando se realizó la diligencia de allanamiento.

A juicio del juez, los encargados de la captura no permitieron que Nicolás Petro se cambiara y lo grabaron desnudo y estando presente también su esposa Laura Ojeda, quien ese momento estaba embarazada.

La compulsa de copias se da a la Fiscalía y a la Comisión Disciplinaria de la Rama Judicial a Mario Burgos, porque al momento de la captura era el fiscal encargado del caso.

El juez señaló que el derecho a la intimidad es fundamental y no puede ser violado por nadie.

Así mismo compulsó copias a la Revista Semana, luego de que el 15 de marzo de 2024, cuando era directora Vicky Dávila, publicaran un video de 13 minutos con el titular “Exclusivo, video inédito de la captura de Nicolás Petro, hijo del Presidente”. 

En el mencionado video se publicó a Petro desnudo al lado de su pareja Laura Ojeda  y cuyas imágenes trascendieron fronteras violando así su derecho a la intimidad.     

El juez insistió que los medios de comunicación también están llamados a  no publicar capturados violando su intimidad y no se pueden escudar en la “libertad de prensa” o “libre expresión”.